jueves, 17 de abril de 2014


 
Crónica del adiós virtual al General


Los muros del facebook están de luto
e igual podrían decantarse pálidos
porque el adiós a Gabo con ciertos tonos cálidos
es lo mínimo al hombre que nos brindó su fruto. 
 
Hoy, en el mundo de habla hispana llueve
y la lluvia asemeja un diluvio en Macondo
porque su creador partió tan hondo:
hacia el realismo mágico donde mejor se mueve.
 
En fotos y discursos se cuela el sentimiento
de aquel que lo leyó con afán, con cariño
¡Vaya! Con el espíritu de un niño.
 
Pero con pena leo al poser descontento
que no pierde la chance de un poco de atención
a costa de tremendo figurón.
 
 
 
No sé si partes levitando al cielo,
lo que sí sé, hay que vivir el duelo.
 
Amarante M Matus
 

 

 

 

14 comentarios:

  1. Emotivo soneto Gonzalo. Ha muerto uno de los escritores más superlativos de la Literatura contemporánea. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marybel, me pase parte del día leyendo de todo y hace un ratito me llegaron estas palabras para un escritor que disfruté muchísimo y que seguramente lo seguiré disfrutando porque vuelvo invariablemente a su obra y no termino de maravillarme con su narrativa.
      Está ya en un lugar mejor y la mejor manera de recordarlo es leyéndole, y en algunos casos, releyéndole.

      Un abrazo, gracias por acompañarme y dedicarme unos minutos.

      Eliminar
  2. Muy buen poema Gonzalo, muy sentido. Sonetista
    Ya ves que el poser descontento abunda en estos tiempos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es compañero... en la viña del Señor hay de todo.
      Un abrazo por aquí.

      Eliminar
  3. Gracias, Gonzalo, por despedir a Gabo con este soneto tan sentido. Fue y seguirá siendo uno de los más grandes representantes de las letras de Latinoamérica y del mundo.
    Me puse a mano Cien años... para volver a releerlo.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mirella por pasar a comentar estas palabras sencillas. Y en verdad la mejor manera de honrarlo es releerlo o leer los pendientes que vamos dejando de su obra.
      Un beso compañera, buen día, que por cierto, nos amanecimos con menudo temblor, supongo hasta la tierra le lloro su partida.

      Eliminar
  4. Hola dices palabras sencillas, así se definía así mismo. Me identifico con esta imagen "la lluvia asemeja un diluvio en Macondo" porque América Latina sigue llena de Macondos y hoy, en ninguno, hay un "Buendía". Todos de Luto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querida amiga, me encanta esta manera tan emotiva y tan de sus palabras para poner color a nuestro sentir.
      Un abrazo y gracias Luna.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Gonzalo,me ha llegado muy hondo...esa pena versada y homenaje es tan sublime...que después de leerte me has dejado en silencio...imponente tu pluma se desliza,seguro a un lado su figura te devisa.....Gracias por este bello soneto que me ha encantado...Besitos y sentimental abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la generosidad de tu tiempo, tus conceptos y desde luego, la compañía mi querida Mari.
      Besos y un fortísimo abrazo venciendo las distancias.

      Eliminar
  6. Qué pena más honda perder a un escritor tan magnífico. Gonzalo, qué bonito soneto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María del Mar, me alegra tu visita y tus rayones por este espacio.

      Eliminar
  7. Hola Gonzalo. Vuelvo a leerte y me dejas huella. Hoy mi corazón sigue de luto y lloro contigo. Tu sentido soneto, tan bello, hace que me una contigo en este dolor y con todas estas personas que te han dejado sus comentarios. Eres, sin duda, un gran poeta. Hemos perdido a un escritor que nos deja un gran legado, y tú le has hecho un homenaje precioso. Gracias, porque yo no he sabido hacerlo. Muchas Gracias por lanzarlo al mundo y por compartir este dolor universal. Te queremos mucho todos, amigo, por el gran corazón que tienes y lo demuestras en estos tus versos.
    Que nuestro gran escritor descanse en paz.
    Besos, Chalo.
    Carol Torrecilla García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carol.
      Un abrazo querida amiga, te agradezco en el alma el tiempo y las palabras para este poema.
      Besos.

      Eliminar