martes, 4 de febrero de 2014

Décimas a propósito del amor


Apuntes sobre el amor

I
 
El amor es un portento
que nos une con sus lazos
extendiéndonos los brazos
del que se hermana contento.
Nos alivia el sufrimiento
que da paso a la alegría
nos bendice el nuevo día
y coloca en el camino
que nos lleva con un trino
a creer en la utopía

II
 
El amor es la pasión
en los sueños de dos seres
cuando entregan sus quereres
y ambos nacen cual canción.
Su lugar, un corazón
vibrando con sus pulmones
que se vierte en los renglones
de una historia por crear.
Las semillas a plantar,
una flor y sus botones.

III
 
El amor es la confianza
que entregamos sin reserva,
es la siembra que preserva
contra toda desconfianza.
Él esparce su bonanza
él es vasto, equitativo
como el árbol del olivo
creciendo fuerte y frondoso.
Toca al ser más arenoso
y lo vuelca de emotivo.

IV
 
El amor es tantas cosas,
tantas y tan personales
que están llenos los portales
con ensayos de sus rosas.
Estas notas no virtuosas
son de un alma inquisitiva
hoy las dejo cual misiva
con sus  luces para el vuelo
que se bate en franco duelo
porque un pecho las reciba

V
 
Este impulso se recrea
hoy con estos decimares
sumergiéndose en los mares
que en sus fondos él bucea.
Soy testigo en esta aldea
del más solidario amor
y he mirado el pundonor
que transpira ultraversal,
la academia universal
del hermano con honor.

VI
 
Marybel puntualizó
cierto sesgo en estos versos
en la filia muy inmersos,
al inicio señaló.
Su observación me sonrió
y las décimas también
me solté de su retén
y hasta aquí me acompañaron
¡Cuántas letras se sembraron
en esta estación del tren!

Amarante M Matus


Estas décimas nacen en la comunidad de Ultraversal. Llegan, en primera instancia, a partir de lo que  un compañero, Gavri, generosamente trae para sus compañeros de sueños. Después, Marybel y Johnie, me hicieron notar que sólo se enfocaban a una parte del amor, el filial fue entonces que crecieron hasta el debraye del final.
¡Gracias!

22 comentarios:

  1. ¡Que bello! Sensible manera de definir el amor, cada letra extrae la esencia cuya luz, es el amar sin etiquetas, barreras o explicaciones. Saludos, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luna, no podías haberlo dicho mejor.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  2. Ya lo había visto en Ultraversal. Repito mi comentario: Precioso!!!
    No obstante, aunque son palabras bellas sólo se refieren a una fase del amor...el amor es mucho más!!!
    Feliz día amigo Gonzalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que conseguí extender un poquito más sobre algo inabarcable pero gracias a ti estas décimas tiraron un poco más y como te comenté en tu blog, me sigo quedando corto, jajaja.
      Besos mi querida Marybel.

      Eliminar
    2. Me inclino ante ti maestro! Enorme Gonza!.
      Besos

      Eliminar
  3. Es un texto muy bueno y lleno se sentimiento..
    Un saludo Gonzalo!

    ResponderEliminar
  4. No tengo palabras, sólo me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría Johnnie porque algo similar me ha tocado testimoniar en la comunidad de Ex prepa 7 en donde, de cierta manera, este blog tienen su origen.

      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  5. ¡Hola Gonzalo...!!! Creo te ha gustado esta técnica de la décimas :) ,la cual hoy dia no es muy conocida? y eso me alegra y me recuerda la versatilidad de tu pluma...Muy bello,muy bien cuidado el trabajo y el antecedente de la delicia que se da entre el compañerismo y el versado...Felicidades,ME GUSTA y quedo en al espera de la siguientee entrega,besos y abrazos...!!! :) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Mari, un fuerte abrazo son distancias y un beso.

      Eliminar
  6. Muy amorosas décimas Gonzalo, muy buenas tus rimas.
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  7. Te quedaron de rechupete, Gonzalo, muy clásicas y bien llevadas.
    Poco a poco irás arriesgando más en la palabra y en las ideas y dirás las cosas con esa voz poética especial y única, que espero encuentres más pronto que tarde, porque no es lo que se dice... sino cómo se dice.

    Comparto.

    Un abrazo, y muchas gracias por lo que le toca a Ultraversal en el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Morgana, agradezco mucho tus palabras siempre valoradas por tu servidor.

      Eliminar
  8. Qué belleza!! Décimas de amor... con una sensibilidad extraordinaria.
    Ni Lope de Vega en su Caballero de Olmedo!!! Me encantaron.
    Un abrazo, Gonzalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mabel, me has hecho el día con tu comentario. De verdad eres generosa conmigo.
      Un fuerte abrazo hermosa.

      Eliminar
  9. Encantadoras décimas compañero.
    He disfrutado cual niña
    que saborea caramelo
    y agradezco su desvelo,
    por trasmitir con celo,
    del amor las maravillas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Lumy, mira que me has pintado una sonrisota en el corazón, justo con estas letras, breves, de canción, que me acarician el alma y la invitan a seguir por estos derroteros.

      Un beso hermosa.

      Eliminar
  10. Me encantó tu poema :) Eres muy talentoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lectura, las palabras y el favor de tu tiempo María de los Ángeles.
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar