lunes, 27 de enero de 2014

La inconveniente simulación



Es tan común toparse con miradas fingidas,
incluso entre los cómplices,
que echarles al olvido no es sencillo,
más aún si nos dejan el sabor tan amargo
del ajenjo, incrustado en el alma con voces
cuyos ecos encallan, como buques fantasmas,
y copan al espíritu con toques de recelo.

No es que descalifique los rumores,
lo censurable es la burda falsedad:
la caricia en la frente y la daga en la espalda,
las sonrisas falaces disfrazando la envidia,
la mísera disculpa.

No es buscar con candor la humanidad per se,
es jugar con franqueza como juega el valiente
que siempre va de frente sin máscara cual sable
y suelta sus ideas con tino y sin malicia.

No es que busque el conjuro de los yerros
─ quién tuviera la fórmula en sus manos ─
sucede que caer me ha vuelto más sensible
y me ha mostrado el oro que hay en la honradez;

sucede que el respeto me da por los afectos
y también por usted, fiel crítico de armario


Amarante M Matus

15 comentarios:

  1. Hola Gonzalo...!! Es que deberas todo lo que escribes me gusta,este poema por ejemplo de protesta,convocando a los ideales,a los valores...Cuanta falta hacen de difundir...para llegar a la mente y liberarla de tanta contaminación...que luego llega al corazón y ahi,ahi contamina...el actuar...Gracias Gonzalo,me gustó...espero por supuesto la siguiente llegada de tu inspiración....Abrazote :) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari, siempre me dan mucha alegría tus visitas y comentarios.
      Un abrazo y besos.

      Eliminar
  2. Me ha gustado, Gonzalo, sobre todo los dos versos finales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Laura, gracias por el tiempo, la lectura y la huella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me ha gustado muchísimo, porque toca el corazón y refleja luchas semejantes, con las que nos identificamos.
    Vivimos en un mundo en que muchas caras llevan máscaras y una mano detrás de la espalda, para ocultar la daga.
    Te felicito, Gonza.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirella, me llena de alegría que te sientas identificada y que te haya gustado tanto este poema.
      Un abrazo y un beso.

      Eliminar
  5. Aquí decimos tirar la piedra y esconder la mano.
    Coincido con Alfredo, los dos últimos versos son estupendos.
    Te felicito.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Excelente, mi querido caballero de la noche, cuanta verdad plasmada en tan bellos versos, lamentablemente vivimos rodeados de máscaras...está línea me dejó reflexionando largo rato ..."lo censurable es la burda falsedad" :-/

    ResponderEliminar
  7. me gusta como escribes diferente
    abrazo

    ResponderEliminar
  8. mucha razon, mucha gente falsa al rededor, cuando buscas solo honradez, se visualiza ya la falta de valores....muy bello poema..gracias cuñis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cuñis, sabía que te ibas a sentir identificada con esta voz. Afortunadamente entre nosotros hay afecto sincero aunque a mi me guste más el azul y a ti el amarillo, jajaja,

      Un beso preciosa Cuñis.

      Eliminar