jueves, 9 de enero de 2014


La comunión de las almas

Algo loco me vuelves con tu vuelo
dulce estanque de verso y vivas letras
que voy ciñendo lúdico y con celo
porque encuentro un oasis en tus metras.

Me entusiasman e inspiran tus razones:
frenesí y hermandad por enseñanzas
entregadas al bien de corazones
qué como mosqueteros blanden danzas

cargadas de empatía en sus espadas
con tinta azul y roja alborozadas
dibujan sol y lunas con reboso

cual sorpresas mas nunca indiferencia
que si acaso, una que otra referencia,
siempre sana puntual cita de gozo.



23 comentarios:

  1. Bueno!!! qué consonancias... me gustó.
    Hay un acento en qué que creo no va, seguramente alguien con más conocimiento te lo señalará.
    Qué lindo ver como van progresando mis compañeros. Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvana y según yo es exclamativo; mis dudas irían en el sentido del ritmo tonal ahora que me lo señalas, jaja.

      Gracias por la visita y por la observación, saludos y un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Gonzalo...Soy idealista,imaginarás cuanto me ha gustado este poema ESTÁ HERMOSO...!!! Felicidades,sigo siendo beneficiada con esta bella inspiración,un gran abrazo,sin distancias...!!! :) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, nuevamente gracias por tu entusiasmo y por tus afables palabras.

      Yo te mando también un abrazo, sin distancias, querida amiga.

      Eliminar
  3. Gusto en conocerte...hermoso! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gusto es mío María y gracias por tu tiempo y esta huella.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Gonza, bello soneto.
    Abrazos y se te extraña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi bella amiga gracias, yo también echo de menos la actividad.

      Espero pronto recuperar mi ordenador para tener más libertad porque tiempo siempre hay.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Increible como tu alma consigue expresarse de una manera tan bella y tan profunda. Disfrútalo, otros mortales somos incapaces de tal proeza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marybel, me dejas alegremente pasmado; únicamente con palabras de agradecimiento.

      Eres un alma generosa con luz en tus palabras.
      Mi agradecimiento por la amabilidad en tu comentario y un abrazo amarantezco volando al otro lado del charco.

      Un beso amiga.

      Eliminar
  6. Ahh me encantó!!! Ya sabes que soy tu admiradora!!!! Y concuerdo con Silvana, creo que el acento en el "que" no aplica; se acentúa cuando: hay un qué interrogativo (1) o exclamativo (2) que se escribe con tilde diacrítica, como en el caso de ¡Qué maravilla! o ¿Qué te pusiste?; lo utilizamos sin acento cuando no existe necesidad alguna de elevar nuestro tono de voz -modulación-, Ejemplo: Que me llames así no me agrada. O, en este caso; que como mosqueteros blanden danzas.
    Puedo estar equivocada, por lo que me gustaría que alguien nos ilumine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienen razón Katy, según yo lo estaba utilizando como exclamativo para no poner los signos de admiración e interrumpir el ritmo del soneto pero ahora me ha surgido la duda del ritmo tonal, jajaja.

      Muchas gracias por la observación y a ver si en la comunidad alguien más experimentado me dice si es conveniente o no el diacrítico.

      Me encanta la retroalimentación que ha habido; gracias y beso yendo a la ciudad de Los Ángeles.

      Eliminar
  7. gracias Gonza, siempre es un placer leerte, tu insiracion, inspira demasiado...abrazos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo amigo Gonzalo, es un honor para mí anunciarte que te he concedido el premio "Conóceme Liebster Award" por tu gran trabajo en este genial blog!
    Si tienes un poco de tiempo, puedes pasarte por mi blog para responder a las preguntas que he formulado a los galardonados :)
    Un abrazo y felicidades!!!

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones Gonzalo! Soy Luna... ya eres mi galardonado desde el satélite que habito, pero sin duda, este reconocimiento terrenal es muy merecido.
    Este poema, me ha llevado a lugares comunes, esas letras, así lo veo, llenas de evocaciones, son hilos que tejen sueños y emociones negadas, por su apariencia imposibles para la razón pero, intensas, por veraces, es que sucede que la sensibilidad ha encontrado una nueva forma de existencia, en la vida online, el universo nos entrelaza con las letras y de allí, nacen otros universos, paralelos, que si bien no son conceptos, tienen una esencia tan vívida como la belleza de tu poema, Saludos, SC Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luna, agradezco el galardón y desde luego, tus comentarios siempre con esa luz y ese entusiasmo.

      Un beso hermosa y fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho tu soneto, Gonzalo. Me gusta su forma y su mensaje. Percibo una admiración expresada por otras letras. Es un lindo detalle. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lumy, muy atinada tu lectura y efectivamente, admiro mucho las letras de que se dan cita en Ultra y la dinámica que hay. De hecho ya he podido ingresar al foro madre y nos vamos a seguir leyendo desde ahí.

      Un abrazo y gracias por esta visita y el comentario ne la comunidad,

      Eliminar
  11. Algo loco me vuelves con tu vuelo
    (casi loco me vuelves con tu vuelo)

    dulce estanque de verso y vivas letras
    (transparencia de versos que sublimas)

    que voy ciñendo lúdico y con celo

    porque encuentro un oasis en tus metras.
    (porque encuentro un oasis en tus rimas).

    (como nombre común...metra...es fresa salvaje, y como neologismo no me sirve porque me lleva en directo al verbo metrar, así que mejor cambiar la rima).




    Me entusiasman e inspiran tus razones:

    frenesí y hermandad por enseñanzas

    entregadas al bien de corazones

    qué como mosqueteros blanden danzas
    (que como mosqueteros bailan danzas)


    cargadas de empatía en sus espadas
    (blandiendo sus espadas de empatía)

    con tinta azul y roja alborozadas
    (con tinta azul y roja de alegría)

    dibujan sol y lunas con reboso
    (dibujan a la luna con reboZo)


    cual sorpresas mas nunca indiferencia
    (sorpresivo, mas nunca indiferencia)

    que si acaso, una que otra referencia,
    (y si acaso, alguna referencia)

    siempre sana puntual cita de gozo.
    (que es siempre puntual cita de gozo).

    Tienes buen oído, Gonzalo, y no debes dejar que te condicione la rima. Insisto en que en el foro madre podríamos hacer un trabajo estupendo contigo, porque este no es lugar para grandes explicaciones esenciales de técnica poética.
    Intenté fluidificar el asunto y evitar asonancias entre cuartetos y tercetos.
    Ya analizas tú el asunto, porque puedes hacer multitud de giros en el tema. Sólo pretendí desacartonar un poco el mensaje que encontré un tanto forzado.

    Un besote, campeón.

    Namasté.


    ResponderEliminar
  12. Comentario que se hicieron en Ultraversal:

    Gavrí Akhenazi
    Muy sonoro y simpático soneto. Cantarín y muy empático. Me surge dudas con la palabra "metras". No sé a qué te referís.
    Y si quisieras que te quedara absolutamente prolijo, tenés una asonancia anzas/adas entre el segundo serventesio y el primer terceto.

    La poesía hace buen efecto cuando nos gusta. Siempre agrega algo a nuestro espíritu, aunque sea un momento se solaz o un momento de esos en que las emociones se identifican con palabras que leen.

    Bien reflejada esta comunión, Gonzalo.

    Isaías Medina López
    Un soneto como para una serenata muy especial y con veros de pasión:
    "Me entusiasman e inspiran tus razones".
    Te dejo mi abrazo fraterno.
    Feliz fin de semana

    Mariví González
    Me encanta el empuje y la emoción que transmite el mensaje del soneto, Gonzalo Reyes, creo que consigue plasmar esa empatía y solidaridad de todos a los que nos une el amor por las letras.
    Buen ritmo y bello mensaje, Gonzalo.
    Un gusto de lectura.
    Un beso.

    Lumy Quint
    Leyéndote entiendo lo de "metras" ¿Qué tal si inviertes el orden de los versos para evitar las asonancias? Lo he hecho mentalmente y creo que suena bien.

    "dibujan sol y lunas con reboso
    cargadas de empatía en sus espadas
    con tinta azul y roja alborozadas

    siempre sana puntual cita de gozo,
    cual sorpresas mas nunca indiferencia
    que si acaso, una que otra referencia."

    No sé si esto se puede hacer, pero a mi me suena bien. Gonzalo Reyes Un abrazo

    ResponderEliminar