jueves, 24 de octubre de 2013

La analogía del trovador y el juglar: Manuel García


La voz trovadoresca del Arica

 
Uno no puede dejar de sorprenderse con la estirpe del cantautor al que por analogía, no sin sustento, he dado en llamar trovador moderno. Desde luego es sumamente grato encontrar a nuevos y lozanos cantautores.
Chile es una patria que por tradición, por decurso cultural, por gratitud de la memoria o por necedad de algunos hijos suyos, conserva la vena de esta figura que desde Violeta Parra y Víctor Jara se mantiene, no sólo con su rico legado sino con la afortunada presencia de jóvenes comprometidos con algo que es difícil de definir pero fácil de reconocer cuando se está frente a ella: la trova o el trovar.
Manuel Antonio García Herrera, conocido artísticamente como Manuel García, es un chileno nacido en 1940, oriundo de la ciudad Arica. Sus cartas son las del poeta, el músico (guitarrista) y el compositor de los temas que canta con su inseparable compañera a excepción de dos producciones. Exile es un proyecto que realizó al lado del catalán Guillamino musicalizando poemas de Pablo Neruda y Peret Quart. Víctor Jara sinfónico es un homenaje al que fue invitado como la única voz solista en él, ambos trabajos en 2008.
En 2005 su primer trabajo solista salió a la luz con 13 temas de su inspiración, que si se escuchan bien, puede percibirse cierta influencia del trovador cubano Silvio Rodríguez y la música folk.

El viejo comunista (Pánico 2005)

Antes de emprender una carrera como solista fue parte de la banda de Mario Rojas, un hombre ocupado en cierto rescate de la música popular chilena urbana, primordialmente la cueca. También fue fundador de la banda folclorista Coré y en 1998 integró su nueva banda, caracterizada por la mezcla del rock y la trova: Mecánica popular. Estos ricos antecedentes, por supuesto, continuaron dando forma a sus inquietudes en los proyectos como solista.

Los colores (Témpera 2008)

 
Después de Pánico y Témpera, aparece en 2010 S/T (Sin título).  Una breve transición en su decir y sus melodías que encuentra cierto equilibrio otorgado por la madurez del artista donde todas, todas las influencias, declaradas y adjudicadas, se encuentran. Especialmente Parra y Yupanqui.

 
Joan (S/T)

El 2012 es el año del gran salto en la evolución musical de Manuel García. Su producción de Acuario poco tiene que ver con sus tres anteriores. Es innovadora, arriesgada, muy moderna y sin concesiones líricas. Ya no están sólo el piano, ni las cuerdas de otros instrumentos diferentes a la guitarra; aparecen los sintetizadores con su concomitante acústica electrónica.

La hora nueve (Acuario 2012)

Me despido, no sin antes dejar un cover de un cantante francés, Francis Cabrel, que al parecer no se llama "Tinta de tus lágrimas" sino "Todo aquello que escribí". Espero les haya gustado Manuel García y si ya lo conocían, se alegren de su presencia este jueves.

Tinta de tus lágrimas

1 comentario:

  1. Johnnie Morales 24 de octubre de 2013 9:25

    Esto de mostrar lo nuevo en trova está muy bueno. O sea, el movimiento y género no ha sucumbido y es bueno saber, conocer, que prevalece el canto a la vida y a la sociedad con nuevos cantores.

    ResponderEliminar