jueves, 28 de marzo de 2013

La analogía del trovador y el juglar: Tania Libertad


LA VOZ LIBRE DE UNA INCA


Oriunda de Chiclayo, mexicana por adopción, llega a este espacio una de las juglares más importantes nacidas en el cono sur, Perú para ser precisos.
 
Su repertorio es amplio diverso y lúdico. Los registros musicales, que inteligente y sensiblemente ha logrado reunir en su travesía del imperio Inca a su llegada a tierra Azteca, lo mismo están sonorizados por las percusiones del cajón peruano que por las cuerdas de la guitarra acústica o eléctrica.
 
Sus interpretaciones lo mismo van del bolero a la canción ranchera; de la balada al folclor peruano; de la poesía musicalizada a la trova, o como comúnmente se le suele llamar: música de protesta.
 
Ha hecho suyas las letras de los más destacados cubanos de la nueva trova que de los argentinos de la nueva canción, así como se ha apropiado de la memorable “Gracias a la vida” de aquella gran chilena: Violeta Parra. Igualmente ha abrazado temas de Chico Buarque del Brasil,  Víctor Manuel San José de España y José Alfredo Jiménez de nuestro México.
 
Ha amalgamado perfectamente la música que hay en su voz con la poesía de Mario Benedetti, José Agustín Goytisolo, Pablo Neruda y Juan Gonzalo Rose.
 
Si una canción pudiera definir al juglar… esa canción sería “Canciones y momentos” de Milton Nascimiento y Fernado Brant. Esta canción, cuya letra define sencilla sentida y  sintéticamente a una mujer como Tania, que desde su mejor instrumento: la voz… nos conduce sin control, como dicen sus creadores, nos ilumina de por dónde va la apropiación de cada tema que de entrada es ajeno, pero que sutilmente se enreda en el sentimiento de las voces que lo hacen suyo.

Así es como Tania hace suya cada letra, cada tema, cada arreglo cada género musical. Así es como esta gran intérprete nos convida y nos conmueve en cada interpretación, desde las más variadas expresiones estéticas y artísticas que podemos encontrar en un universo dotado del arcoíris de su voz.


 
 
En 1987 si mal no recuerdo tuve la oportunidad de asistir al Auditorio Nacional para disfrutar de la presentación de Trovadicción, uno de los dos discos de Tania editados por el sello NGS. La otra producción fue Háblame de boleros.

 

 
 
De la producción Trovadicción, tema del mexicano Marcial Alejandro, pongo a su consideración la siguiente canción "Canciones y momentos"
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario