UN CANTO
UNIVERSAL
Bien mis queridos compañeros de aventuras musicales, después de
las entregas anteriores ha llegado el momento de cerrar un ciclo de este viaje
por la bellísima isla de vasto talento melódico musical: Cuba.
A finales de los 60 se formó el denominado Grupo de
Experimentación Sonora (GESI), del Instituto Cubano de Artes e Industria
Cinematográfica (ICAIC). En este espacio coincidirán los jóvenes y entusiastas
hijos de la Revolución Cubana en un taller creativo destinado a la formación de
talentos. Sara González (1949-2012), Noel Nicola (1946-2005), Pablo Milanés (1943)
y Silvio Rodríguez (1946) son de las figuras más destacadas de esta nueva
generación pero no las únicas. Habrá que agregar los nombres de Eduardo Ramos,
Vicente y Santiago Feliú así como Amaury Pérez.
A diferencia de las generaciones anteriores la mayoría de estos
ingeniosos cubanos cuenta ya con instrucción musical formal. Al genio, al
talento y a su agudeza musical… se suman la formación y el adiestramiento
abrevando de los sonidos de su isla como de otras influencias melódicas
rítmicas e armónicas. Por ejemplo del jazz, al que el filin ya había tomado
algo para si. El folk rock es otra de donde arrancan esos punteos tan
particulares a sus guitarras acústicas o el viento de la armónica, muy
especialmente recurrente en Feliú. El rock en general será una fuente de donde
podrán nutrirse y el blues una más.
Y como en toda fecha de nacimiento, para este movimiento hay dos
fechas importantes que inaugurarían a la Nueva Trova como tal y a su generación
de trovadores, poetas y músicos que prácticamente nacían con el proyecto de la
Revolución en su Patria: el 18 de febrero de 1968 darían un concierto en Casa
de las Américas, firmamento de los trovadores que luchaban por instaurar la
nueva canción, desde el cono sur hasta el caribe cubano. Pero oficialmente se instituye,
como La Nueva Trova Cubana, hasta el 2 de diciembre de 1972, cuatro años
después, en la ciudad portuaria de Manzanillo.
Quizás ya haya poco que agregar así que los invito a poner
atención en los siguientes temas que serían una especie de muy, pero muy
breve muestra lírica, musical y poética de lo que hemos intentado hablar en
este apretado viaje. Y para aquel que se quiera echar el trompo a la uña, lo
invito a que me comparta sus impresiones de la melodías seleccionadas ¿Qué
ritmos puede identificar como influencias en esta significativa muestra de
la Nueva Trova?
La primera es “Cuba
va” de 1971 del Grupo de Experimentación Sonora (ICAIC). Una grabación
donde participan Noel, Pablo y Silvio para un documental de la Isla, de su Isla.
Después “El mayor”, canción que aparece en su
álbum “Días y flores” de 1975.
Si nos atenemos al pie debajo del video podemos entender la frase de “A la
distancia de 100 años resucita” y nos enteramos a quien va dedicada esta pieza.
“Vierte
corazón tú pena” es un poema de José Martí al cual Pablo pone la música de su
guitarra en su entrega de1974 “Versos de
José Martí” conforme a una tradición trovadoresca muy añeja prestando la
voz del juglar y la guitarra al poeta cubano del siglo XIX. Y como para
dejar clara esta tradición está también su álbum de 1975 “Canta a Nicolás Guillen” y el de Noel Nicola de 1986 “Noel Nicola canta a César Vallejo”
Y para terminar una muy agradable festiva pieza de gran Noel
Nicola (q.e.p.d.) “Para una imaginaria
María del Carmen” del álbum “Comienzo
el día” de 1977.
¡Buenas madrugadas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario